Buscar
  • sarahermarq

Una semana de éxito

Me temo que en unos días la mitad de mi círculo social me preguntará qué hacía en Sevilla con Carmen Calvo Cristina Gallach y el Rey Felipe VI. Antes de que todo ese interrogatorio tenga lugar, he pensado que estaría bien poneros brevemente en contexto 🙂 así que allá voy!


Tal y como informé hace unos meses, formo parte de un proyecto que escapa de todo esquema mental. Se llama los18.org. Somos una plataforma que da visibilidad a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Nuestra meta a plazo consiste en dar la vuelta al mundo en un velero para promover dichos objetivos. Sí, has leído bien. La idea es parar en 18 escalas y llevar a cabo acciones sostenibles en cada una de ellas. Esto lo hacemos porque entendemos que el sistema está descoordinado. Hace falta un referente agregador que una tanto a la ciudadania en general como a los gobiernos, las empresas o a las altas instituciones comunitarias. Todos debemos “remar” por unos mismos objetivos, si no, nunca avanzaremos.


Por lo tanto, antes de que zarpemos, estamos dándonos a conocer y aquí es cuando la aventura de Sevilla entra en cuestión. Todo comenzó cuando Juan Espadas, alcalde de Sevilla, nos invitó a participar en el II Foro Global de Gobiernos Locales. Un evento al que estaban invitados desde alcaldes internacionales y CEOs de empresas tecnológicas hasta la misma Casa Real. Nos pidieron que explicáramos el proyecto y concienciáramos a todas las eminencias invitadas a cerca de la importancia de la sostenibilidad. Eso hicimos, después de varias semanas de brainstorming dimos con la más creativa forma de presentación. La realidad es que los18 no caben en cuatro paredes y por ello nuestra presentación englobó más de 30 niños, la increíble Banda Sinfónica de Sevilla, globos por todas partes y la famosa Red Humana de la mano de la Fura dels Baus – empresa teatral mundialmente conocida.

Ocurrió en torno a las 11 de la mañana en el Palacio de Congresos de la ciudad. Un niño abrió la sesión leyendo un emotivo manifiesto que apelaba a la responsabilidad de las instituciones, empresas y ciudadanía a no comprometer la habilidad del planeta para las generaciones futuras. Al finalizar el mensaje, los niños le preguntaban al Alcade de Sevilla y a Cristina Gallach, Alta comisionada de la Agenda 2030 en la ONU, si podían confiar la sostenibilidad del planeta a las instituciones. Haciendo éstos visible su compromiso, comienza a sonar una pieza interpretada por la Banda Sinfónica de Sevilla a la vez que empieza a formarse la Red Humana. Ésta, que representa a las personas elevándose sobre sus propios intereses, realiza una coreografía al ritmo de la música y termina con el despliegue de una lona con el lema: “Todos en el mismo barco”.

Aunque parezca mentira, detrás de todo esto hay un equipo de 10 personas. Somos pocos pero tenemos muchas ganas de hacer que las cosas pasen. De hecho, quiero confesar algo. Desde que nací he sentido que mi ADN tiene ese gen del espíritu emprendedor, pero nunca lo he podido disfrutar del todo por la falta de un equipo comprometido. Es cierto, tu idea puede ser magnífica pero si no tienes gente con la que ejecutarla, en unos instantes se derrumba. En fin, solemos escuchar que el activo más importante de una empresa son las personas pero ahora, efectivamente, lo estoy viviendo en primera persona. Qué increíble trabajar con gente con la que puedes crecer tanto!!


La próxima acción tendrá lugar en Abril en la Plaza de Cibeles. Estamos invitando a participar a todas las empresas que quieran hacer visibles sus logros en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa. Sabemos que muchas trabajan duro y es una pena que nadie lo sepa. Si eres una empresa y este evento te ha dejado a cuadros, no esperes a que te cuenten el de primavera, vívelo! Sinceramente, el mayor logro de Sevilla fue conseguir semejante apoyo institucional. Con Naciones Unidas proponiéndonos participar en unos foros en Bonn y Nueva York, ¡¡quién no va a querer subirse a bordo!!

Bueno, ya es hora de finalizar este “breve” comunicado. Para más información a cerca del evento en Cibeles, Julio te informará estupendamente (julio.ceballos@los18.org).


Aprovecho también para comentar que el equipo está buscando a un community manager. Así que si te mueves en el mundo de las redes sociales, el diseño gráfico y la publicidad, estás más que bienvenido! En ese caso, escribe a Arturo (arturo@los18.org)

12 vistas
I Sometimes Send Newsletters
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now